11.5.07

insomnio

(““““““““““““““)


Veo de lejos una ventana donde aún permanecen las luces encendidas; me pregunto quien está detrás, despierto a esta horas de la madrugada. Una rama de acacia se mece delante por momentos y veo cruzar una sombra tras los cortinados. Es un edificio grande, y sin embargo solo esta luz se muestra como un faro en la noche dormida. Mi ventana es también un punto de referencia en la negrura opuesta y quizás el misterioso habitante desvelado se pregunta acerca de mi circunstancia. En la soledad de mi cuarto dialogo con este compañero invisible de soledades, porque no me imagino que sea alguien acompañado quien habita esta hora.
No se me da tampoco por atribuir a esta luz en la noche otro carácter que el de rebelión espiritual; nada más prosaico que un jubilado insomne u una madre abnegada que cuenta las gotas de un medicamento mal planeado, demasiado tiempo para esta simple tarea.
Robarle horas a la noche es un acto de afirmación, es un crédito a alto interés que se le pide a la vida cotidiana, porque la ciudad no tendrá piedad de mí poco antes del alba. La sucesión de motores ronroneantes, bocinazos indecentes y el odioso timbre de el edificio de enfrente que suena más fuera que en las casas a las que se llama harán imposible conciliar el sueño.
El faro ha cerrado, y me siento el último náufrago de la noche que continúa en pie, aferrado a su islote de silencio y ojos rojos. Ya no sé si la acacia sigue meciéndose ante la ventana oscura, quizás también se haya dormido, preparándose para acunar en la mañana a un ejército de gorriones inquietos. Me muevo por la casa con cuidado, como para no despertar al mundo que me regala este momento de sosiego. Releo viejos libros de poemas que se han quedado conmigo por decisión unánime (esa es la ventaja de vivir solo). Encuentro sentidos nuevos a las antiguas palabras con que poetas desconocidos han endulzado mis horas. En el silencio de la noche, los sentidos se abren como flores exóticas, y perfuman la conciencia de una sabiduría nueva que amplía el límite de las palabras a territorios de una percepción más profunda. Me doy cuenta entonces, que soy yo el que escribe intenciones renovadas sobre las palabras estáticas de sentimientos ajenos. Soy en esta noche un poeta ignoto, que construye sus versos sobre escombreras de sueños e insomnios de los poetas idos. Soy, en esta duermevela voluntaria de la razón cotidiana el insigne arquitecto de las veleidades que nunca podré compartir enteramente, soy yo mismo por unas horas, sin que me avergüence de ello.

A Daniel Massei, en agradecimiento a los paseos que me regala por Milán.

27 comentarios:

Millaray dijo...

Niño era la luz de tu ventana la que me intrigaba!!! en fin...compañero de esta madrugada te REBESO no separes eso y con mayúsculas:)

Millaray dijo...

Es mi madrugada y es tu mañanita mil gracias por las risas.
Más besos que no se note pobreza:)

Batsi dijo...

Me ha gustado muchisímo tu post. Es bohemio. Ya me veía ahí observando tu noche en vela; acompañándote sin que te dieras cuenta.

Una vez leí en un libro que decía, que el insomnio es más jodido que las pesadillas. De las pesadillas uno se levanta, te duchas y éstas se van por la cañería. Pero el insomnnio; ese deja su huella sin piedad en nuestro rostro y cuerpo. Entre los dos prefiero las pesadillas. Ahí por lo menos pasan cosas interesantes. Como en las peliculas. Odio el insomnio.

Un besito

nacho dijo...

No le robabas horas al sueño. Le robabas su espíritu indomable.

Anónimo dijo...

¿A que se queda uno agusto después de parir un escrito así?
Un saludo.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡Vaya, parece que mis favoritos se han confabuladopara hacerle crecer el ego al morito!. Gracias MARTINEZ... pues s´, es verdad, sele veía contentito al MUHARIB

e-catarsis dijo...

Vaya...cito textual
"...nada más PROSAICO que un jubilado..."

LUZ, la palabreja que le faltaba ;-)


Bien, a lo que he venido :

Esos momentos que describe en los que ajena o deliberadamente eres dueño de todo lo que te rodea...incluso de tí, donde los pensamientos ( buenos o malos...que de los dos estamos hechos todos...) fluyen curiosamente más lúcidos que en otras horas del día, donde el silencio resulta ser una melodía extraña y donde las sombras son la mejor compañía, esos momentos infinitos o finitos que tanto me da... en los que conversas sin mediar ni una palabra con los viejos amigos, eso que mi querido desconocido describe Vd como si...usara de ello muchas veces y por tanto conociera muy bien ( que bien puede ser...sin duda)...

...¿no le parece un regalo extraordinario?....porque
a mí...me lo ha parecido el que Vd lo cuente

PD Las decisiones unánimes por unánimes suelen ser de uno y si ese uno no anda muy enfadado consigo mismo...al final...suelen ser buenas ( las decisiones) y si no pues...con no hablarte durante un tiempo...arreglado
;-)

e-catarsis dijo...

...y este ladrillo sin que nadie me pregunte nada...

¿ Se imagina si me pide opinión?...no lo haga , no sea insensato que voy y...se la doy
:P

El Mat" dijo...

Muchas veces la ventaja de vivir solo es que necesitas compañia...

Por eso se piensa en que hara una sombra o por que se produce tal ruido.

La ventaja de vivir solo es saber que necesitas compañia.

Mandarina azul dijo...

Milán es mucho Milán, claro que tu escrito es mucho escrito...

¡¡Be erre a uve o!!

Lúzbel Guerrero dijo...

Bienvenido el EL MAT", lamento contradecirle; la ventaja de vivir solo es intrínseca .La ventaja de vivir solo (queriendo hacerlo), es saber que no necesitas compañía, y que si la buscas es porque te da la gana, y no es una imposición de ninguna circunstancia ajena a tu voluntad. ¡Las relaciones de este tipo, son tan dulces.....!

y además: ¡¡PLÍÑ!!

Lúzbel Guerrero dijo...

¡MANDI MANDI!, ¿qué me ha hecho?; me ha jodido el plin, ¡y encima no lo canta!

¡GLORIA ALOS PLINEROS CONSECUENTES!

ESPACIO DE CONTRAPUBLICIDAD:

LEGALITAS: ¡Olvídelo ,igual le joderán!, unos u otros.

¿QUÉ PASARÏA SI NUNCA PASARA NADA?:
Seguramente habría 300KM diarios de atascos menos.

ESPE JODE LO QUE SOMOS (Trabajadores de Telemadrid). ánimo colegas, no hay mal que dure 12 años (al menos mintiendo así)

Letra dijo...

Ud no es un poeta ignoto. Ud no tiene de qué avergonzarse. Ud es un ángel que duerme de a ratos, y juega a disfrazarse de diablo.
Dichoso este Massei que le dedica sus posts.
Un besazo de su hermana que lo adora (hoy me levanté cariñosa)

Letra dijo...

Cómo es posible que me conteste en mi casa y no aquí?
Esta noche insomne otra vez?
Yo tengo mi luz prendida, estoy pasando un trabajo que debo entregar mañana. Ud?

Vade Retro dijo...

No me queda más que agradecer a la noche el regalo de sus letras.

Irene dijo...

"Robarle horas a la noche es un acto de afirmación, es un crédito a alto interés que se le pide a la vida cotidiana".

Disfruté con este escrito. Además, creo que a partir de ahora, cuando me asome a la ventana en mis momentos insómnicos y vea una luz encendida en una ventana a altas horas de la noche,pensaré en el post y me parecerá ver esa luz como un faro.

Saludos malowkianos

Irene dijo...

PD: ¿Quien es Daniel massei? ¿Dónde puedo leer sus paseos por Milán?

PD2: Nada de nada. Los carteros no se acercan al buzón indicado. Y eso que sus dueños no tienen perro que les muerda.

Letra dijo...

El día D, la hora H? No me va a dejar con esta intriga!!!! Al menos me tira un dato, por línea hot. Que le digo en serio, me quedo pensando en Ud. y cuando yo me pongo a pensar, sonamos!
PD: tengo un anónimo nuevo en el post y me intriga mucho, a ver si me ayuda a desenmascararlo. Mi justiciero!

Recomenzar dijo...

TE APLAUDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Osvaldo Michelon dijo...

¡PLIÑ! TÓOOOOMA OLGUITA

Margot dijo...

Estoy volá, lo leí ayer y juraría que dejé comentario, en fin...

Duermevela, una de mis palabras preferidas y velar insomnios como tú haces y desvelado, otra: del que no puede dormir pero descubre significados.

Besossssss sonámbulos

MALEFICABOVARI dijo...

Dije una vez que las noches deberían tener 18 horas, y las 6 restantes, ser del día, luz, y gente. Sólo en la soledad de la noche, hallamos un silencio perfecto para dialogar con nosotros mismos, encontrarnos de nuevo, inventarnos, hacernos un poco mas de caso, sólo por la noche. El día suele ser para los otros, el trabajo, los ruidos, las luces tan molestas, sobre todo cuando uno necesita esa penumbra necesaria en la que poner el alma en of y descansar un ratito, y parar de darse cuerda para nada...
Yo viviría de noche, sola, mis pelis, mis libros, mis recuerdos, creo que me bastarían, luego en las 6 horas restantes del día, me acercaría a ver a una buena amiga, me nutriría de esencias de las que valen la pena, y me iría a acostar pronto... que es una buena excusa para desconectar de todos y todo y volver a la vieja y triste señora que habita en mi. Sí, le entendí a la perfección, pero es un aislamiento elegido, pero a la vez peligroso. Recreamos realidades que no existen, sólo para nosotros mismos, y eso tiene nombre, y me suena a uno de emfermedad mental.... dios... ok, no lo pienso, no lo digo. Si no nos hicieran tanto daño.... supongo adoraríamos el día y sus colores y olores, y la noche sería sólo para dormirla... pero... así es la vida¡
Bss, marido, ando un poco estúpida... por no decir tristemente estúpida...

MALEFICABOVARI dijo...

Ah, por cierto, fé de erratas: 16 horas para la noche, y 8 para lo del día.... ni las matemáticas ya me salen....

Churra dijo...

No hay cosa que mas miedo me de que estas noches largas .Hasta agotada porque se repiten me ilumino cuando se acaban .
Quiero dormir todas las horas, las poquitas que restan pues hacer lo que normalmente hace uno cuando esta despierto,
Me horroiza mi casa por la noche .
¡¡que cosas para una que duerme poco !!!!
Besos

Letra dijo...

Como sus deseos son órdenes, ahí le puse mis ojos en mi blog. Ud da fe que son los mios mismos.
Pero le aviso que volveré a la mona en unos días, me gusta más!

larosaroja dijo...

Los seres más hermosos de la Tierra son los poetas. ¡MI ENHORABUENA!
Besos!!!!!!!!

Lúzbel Guerrero dijo...

SANDRA: Un gusto tenerla por aquí, ¡y diciendo piropos!. Besos.

JUNE: le tomo la palabra, la semana que viene:
¡EN BIKINI!.