27.2.07

Mis otros amigos

Alguna vez toqué el tema de mis amigos, pero hoy no voy a referirme a ellos, sino a "mis otros amigos". A aquellos que me dan la vida en sus palabras lejanas, en su pensamiento o sus actos.
Ellos no lo saben, pero me buscaban cuando preservaron su modo de ver el mundo en libros-botella, arrojados al mar de los tiempos. Son hombres y mujeres; viejos y jóvenes; intocables o pecadores de su tiempo..., porque, pensar, fué una actividad maldita para las diversas inquisiciones a que hemos sobrevivido. Leopardi, Omar Khayyam, Elsa Morante, Pablo Neruda, Fernando Pessoa, Cesare Pavese, Marisa Madieri, Ramón y Cajal. Son tantos los nombres de esta lista, que no intento siquiera enumerarlos; no por evitar ser injusto con alguno, sino por cansino.
Luego hay otra categoría, en la que están personas a las que muchos conocéis, soy amigo de Benedetti, de Serrat, de Alejandro Dolina, de Aute, de Carmen Paris, Maruja Torres, Felipe Benítez Reyes o Nieves Concostrina. Estos tampoco lo saben, y a veces, nos hemos cruzado..., y ni me han mirado, pero yo les quiero tanto, que les perdono esos detalles de gente ocupada.
Nuestra amistad es atípica, no precisa del concurso ni la aquiescencia de mis amigos para que sea perfecta. Y vosotros,¿ tenéis amigos?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé si tus amistades son atípicas, pero tú lo eres.

cuando dos personas bailan juntas hasta derretirse ¿qué son? ¿amigos? ¿amor? ¿una aventura pasajera?...

poder mirarse y apreciar todos los detalles, sin pensar, como enamorados, pero también pensándolo bien y sin inquisiciones, poder hacer todo esto a la vez y continuar teniendo ganas de mirar y escuchar a la persona con quien has bailado y te has derretido, para mí es lo más parecido a lo que debió sentir quien se le ocurrió inventar la palabra "perfecto".

quizás quien más quien menos rechazamos la palabra perfecta, porque parece imposible, casi irreal... pero rozar algo parecido a eso, saber que existe, aunque a veces resulte lejano o inasible, es algo que ya es inseparable, como si alguien hubiese metido un clon en tu cuerpo que se ajusta a cada rincón de ti, por fuera y por dentro.

gemmacan dijo...

¿Amigos? ¿Amigos?
Sí, muchos. A ver, enumero:

- Rodrigo Fresán
- Manuel Rivas
- Manuel Vicent
- Bono
- Lluis Llach
- Sintagma in blue
- Feliu Ventura

Y sobre todo, sobre todo, mi mejor amigo: Woody Allen

Besos querido, y otra tanda igual para Iruna, que parece estar pletórica :)

Anónimo dijo...

(gracias por los besos, mía.
pletórica lo he estado; luego volví a la tierra. por eso me gusta recordar, esperar y disfrutar aquella sensación perfecta... la imagen del clon es cosa del diablo -lo digo para que no vaya a pensar que estoy metida en el mercado negro-)
luzbel, besos a ti y a tu amiga mía (o lo que sea).

Anónimo dijo...

Mi lista de amigos también sería cansina,pero hermosamente larga y en cuanto a los conocidos,compartimos casi todos y con algunos hasta he tenido el placer de trabajar y son personas tan mágicas que ellos saben que tu estas,que eres parte de lo que viven.Puedo dar fé

laonza dijo...

Yo creo que esos "otros amigos" los vamos recolectando por el camino, a veces nos juegan malas pasadas , a veces son dan la espalda pero generalmente nos salvan la vida! besos diablo!

Zifnab dijo...

Yo soy super amigo de BUsh. Eso si hemos decidido que nunca jamás hablaremos de nada. El por que no sabe y yo por que habl castellano y el no lo entiende

Quizás algún día me vaya de copas con Fernando León.

No descarto que me invita a comer Ana María Matute

Igual visito un día a Onetti

O tal vez me vaya de copas con Buzatti

Según vea

Se feliz

Anónimo dijo...

no olvide complal los liblos de sus amigos... faltan algunas hojas o están repetidas, pero son balato balato...

Tele estuvo el otlo día por aquí y le manda un beso.

Montse dijo...

Tengo muchos amigos, pero últimamente paso muchas veladas con Gioconda Belli...

Y visitando a un diablo que habita en la blogosfera. ¿Lo conoce?

Anónimo dijo...

LUZBELGUERRERO...soy un angel y te contesté en el blog de Mucha....
besitos .un angel cubano que vive en Miami.

Anónimo dijo...

Estoy llena, pero no los nombro porque les da vergüenza que los relacionen conmigo :P Yo los quiero igual...Y ellos tb a mí, aunque lo disimulen muy bien.

Saludos!!
Y qué lujo tus amigos!!

Lúzbel Guerrero dijo...

GRACIAS ANGEL IRÉ A LEERTE, PERO COMO,¿ LOS CUBANOS NO ERAN TODOS UNOS DEMONIOS DE SANGRE CALIENTE Y REGIMEN TOTALITARIO?, LA VERDAD ES QUE PREFERIRÍA QUE VIVIERA UD.EN LA HABANA,...ASÍ, CON UN BUEN PAR DE ALAS. SI DECIDE VOLVER HOY, DELE MIS RESPETOS AL COMANDANTE, QUE (GRACIAS A DIOS) PARECE QUE ESTÁ MEJOR.

(CUÑA COMERCIAL) VISITE LOFT 39 EN MADRID, ES GUAPO (AUNQUE CARO Y LLENO DE PIJOS), PERO EL APARCACOCHES ES AMIGO MÍO;Y ES CUBANO, COMO EL MARIDO DE MI HERMANITA MENOR :ESTRELLITA

Canichu, el espía del bar dijo...

este post me suena de este blog, similar.

Millaray dijo...

Tremendos amigos los suyos mi estimado!!! algunos en común por cierto,por mi parte la Isabelita Allende, el Julito Cortázar; al comienzo con Julito tuvimos más de algún problemilla pero con el tiempo comenzamos a entendernos.
Que quede en acta el alegrón que me ha dado verle por mi ventana.
Abrazos sin distancia y un besito bién especial:)

Anónimo dijo...

amigos pocos "patas como decimos en mi país" muchos. Mis amigos saben quienes son y de los que no saben que soy amiga de ellos estan

Derrida
Zizek
Betty friedan
Lucy irigaray
bell hooks
y
Hal Foster

Lúzbel Guerrero dijo...

Perdone mi ignorancia mari pero, ¿en qué equipo juegan?

Anónimo dijo...

yo!!! los hago mios cada que puedo a tres amigos pero son poetas , Joaquin sabina, Ismael Serrano , Jorge drexler jiji siii , y amiga tengo una y muy entrañable Angela Becerra , saludos , querido Luzbel

Trenzas dijo...

¡Cuánto tiempo que no había oído nombrar a Elsa Morante! Tanto, que si usted no la menciona aquí, quizá habría llegado a olvidarla :(
Y eso que me gustaba leerla bastante más que a su esposo, Moravia, quien nunca logró calar del todo en mi afecto lector.
Mis amigos más queridos disponen de un patio con geranios donde voy poniendo placas con sus nombres a medida que el tiempo me lo permite. Se lo debía, por todo lo que me han regalado en mis años de lectura.
Un placer conocer a los suyos y saber que, a algunos, los compartimos.
Un beso, Luzbel

Anónimo dijo...

Bien está el homenaje a las otras amistades que sólo aparecen cuando las llamas y se van en silencio, sin molestar, cuando les ordenas
Un saludo

Lúzbel Guerrero dijo...

¡Preparados!, ¡listos!, ¡FUEGO EL 1!

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLIN!

fractal dijo...

Amigos!

Marisa Madieri ocupa un lugar de privilegio en mi corazón. "Necesito tantas cosas para poder llenar pocas páginas", decía. Amaba a su marido, Claudio Magris, que es otro nombre amigo, otro escritor que me acompaña siempre.
Pero si tuviera que elegir a uno, creo que me quedaría con Borges, el hombre que se adelantó medio siglo a todos los demás y escribió tantos libros...

Amistad perfecta, amigos que están cerca y dicen lo que piensan; a veces, es justo lo que deseábamos escuchar; otras ni remotamente se acercan a nuestros deseos o necesidades. Pero son muchos y siempe habrá uno u otro dispuesto a acompañarnos. Casi, casi, diría que tienen dimensión humana.

Fuego!

MALEFICABOVARI dijo...

Mis amigos....
Joaquín Sabina, me colorea la tristeza cómo nadie.
Woody Allen, me hace cuestionarme a mi misma cada día.
Milan Kundera, releí la insoportable levedad del ser 9 veces, y vendrá la décima.
Haruki Murakami, la sensibilidad en páginas y en persona.
Mishima, el gran incomprendido de todos los tiempos, si me hubiese conocido no se habría suicidado, hubiera sabido persuadirle...
THE KINKS, el mejor grupo de la historia, me capturan con sus letras y sus guitarras...
Y luego están los de siempre, esos de cenas, bailes hasta las tantas, comidas de horas... pero sólo algunos llegan a la categoría de los arriba citados, y yo, prefiero desenvolverme entre aquellos genios, sin olvidar el mundo con los que me rodean, y a veces, un par, me cuidan.
Me gustó el blog, te buscaré una pelirroja ardiente..
Maléfica

Churra dijo...

Caramba, juraria que habia dejado aqui un comentario en el que te decia que teniamos amigos comunes y que ultimamente ando de charleta con Almudena Grandes . Hblamos por la noche con fondo de Luz Casal , otra amiga de siempre