14.10.06

Feriado diablil

Creo firmemente en que los libros deben leerse como fueron escritos; en estos días, leo un relato cada noche de: Bar del Infierno, de Alejandro Dolina. Se sugiere en este libro, la posibilidad de leer un relato cada día, pues cada noche, el "Narrador de historias" se ve obligado a contar (sin que nadie le preste atención en el bar infinito) un episodio con protagonistas, distintos y distantes. Es obvio que se disfruta más del libro si se es de algún barrio de Buenos Aires, sea Flores, Foresta, Mataderos o cualquier otro limítrofe. No quiero con esto decir que "El negro Dolina", haya escrito una pieza cada jornada, sólo que he aceptado el poco claro reto, como una de las opciones de leerlo.
Hay otro libro en cambio, que vengo leyendo desde hace veinte años; El Libro del Desasosiego, de Fernando Pessoa. En parte se trata de una actitud de lector obediente con las sugerencias y circunstancias de cada obra; también de una estratagema pueril que me permita aliviar el miedo a terminarlo algún día. Los fragmentos que componen este libro, pertenecen a distintas épocas; hay escritos de 1914 y de poco antes de su muerte por cirrosis a los 47 años. Pessoa ya murió una vez, el 30 de Noviembre de 1935, yo no puedo permitir que muera otra vez.
De tanto abrirlo aquí i allá, sin orden ni concierto, está hecho unos zorros el pobre, pero cada tanto me da la impresión de encontrar un texto nunca leído. Hoy ha sido uno de esos días en los que hallé una gemma nueva, y leí con la satisfacción casi olvidada las palabras que me estaban dirigidas.
Bueno, os tengo que dejar, se nos ha escapado un elfo exhibicionista, y ya tenemos por aquí suficientes problemas.

15 comentarios:

Andre_Ferreira dijo...

O "Livro do desassossego" é um livro dos que mais se transformam através das idades e dias dos que o lêem. Nele descobrimos muitas vezes as mutações que nós próprios sofremos: qualquer nova leitura tem a promessa cumprida de novas pérolas.
Um abraço

P.S.- Suponho que um elfo exibicionista será fácil de encontrar...

Vade Retro dijo...

Mi señor está ocupado leyendo por las noches, eso es bueno.
Un beso.

Lúzbel Guerrero dijo...

Oh caro André! o nome do maestro é uma invocação para a volta dum poeta, bem-vindo amigo. Irei lá na sua página por saber se também tem voltado a nos deleitar com a sua escritura

PRIMAVERITIS dijo...

cada post me queda más claro que tengo que ser mala, mala, mala, mala, mala.

Canichu, el espía del bar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Canichu, el espía del bar dijo...

¿Llevas Leyendo un libro durante 20 años? Por favor dime que llevas Releyendo un libro durante 20 años... Un saludo espía... e impertinente.

Anónimo dijo...

Holas, trasteando por los blogs reconocí tu cara :-O, hace justamente un año nos intercambiábamos comentarios y algo de música, recuerdas?......seguro que no, cerré a medias mi casa ( la que tú frecuentabas) y curiosamente en la otra, subí no hace mucho un fragmento de Fernando P.

Abracico de reencuentro

Lúzbel Guerrero dijo...

Creo que me confunde querida, pero bienvenida igual

Trenzas dijo...

Las Mil y una Noches en el Bar del Infierno :)
"... memorias de otro yo
vagabundo, con avenidas de parques en medio, y figuras de seda
varias, pasando, pasando"
Me dejaron ese libro y me escaneé unas cuantas páginas.
Me pareció un Pessoa triste y genial. Voy atener que buscarlo otra vez :)
Por cierto, el elfo pasó por aquí hace poco rato preguntando por Orlando Bloom. Creo que quiere apuntarse a la saga Tolkien.

nacho dijo...

El mío (mi ejemplar de El Libro del Desasosiego) ya cambió sus tapas blancas por otras amarillas, de tanto tocarlo, durante veinte años de relectura (siempre relectura).

sonia dijo...

Ya llgué! Para que esté usted tranquilo!

Gracias por su compañía en este largo viaje...

Sonia

gemmacan dijo...

Yo pensaba que esto estaba chapado, por derribo, vacaciones, inventario o descanso merecido. Y resulta que al vincularlo, me aparece un nuevo post.
El elfo perdido se me apareció debajo de una Paxilus Involutus. La seta era mortal, pero el gnomo de lo más cachondo e inofensivo.
Parece que estamos renovados y de buen humor (usted y yo)
¡Pues venga esa copa Luzbel, y permítame que de paso, le bese.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡Uy mía me he puesto colorado!, bueno, la verdad es que no se nota mucho.
Es que Ud, y yo somos parecidos, no podemos estar calladitos mucho tiempo, aunque hablemos en off.
Besos querida.

Chiara Boston dijo...

Qué alivio su regreso! Ahora bien, usted habló de empresas laborales ineludibles y todos nos plantificamos a esperarlo en su bar....Ahora nos cuenta que andaba perdido escuchando al narrador de historias y sumergido en Pessoa por octogésima vez... Que sea la última mentira entre nosotros!
La próxima vez, me lleva a su juerga. Estamos?

kasandra dijo...

Este artículo me gustó muchísimo. Esa frase... no dejar que otro muera otra vez me parece Grande... yo estoy ahora con Saramago y le leo como nunca había leído. Como si mi historia estuviera vinculada a la de ese libro. Alguien me hizo vincularme a él.