Ángela llevaba recluída varios días en un cuartucho alejado de la vivienda principal y los oídos indiscretos de los vecinos; María Esther, su hija, la visitaba dos veces al día con el encargo de renovar el orinal esmaltado y llevarle algo de comer. Rafael sólo entraba en el pequeño habitáculo al anochecer, para llevarle su paliza diaria. Ángela, mujer enjuta y llorosa sintió pánico cuando la niña de ocho años la miró a los ojos con su mirada dura, y levantando la servilleta de su bandeja, le descubrió un revólver del calibre 38. Le ordenó a su pequeña hija lo repusiera cuanto antes a su sitio...¡Si él lo supiera...!
Una nueva mirada sin gesto alguno, y se giró sobre sus talones para marcharse altiva, sostenida por unas piernas blancas y flacuchas, dejando el comprometedor regalo a su temblorosa madre, que ocupó todo el día buscando un buen escondite.
Aguantó séis días de tunda puntual , y al séptimo despertó.
Mientras Rafael, confiado por la mansedumbre con que su víctima había soportado el último castigo, reponía el cinto educador a sus pantalones de hombre firme, una fiera saltó sobre su espalda aprisionándolo con todas sus fuerzas, al tiempo que apoyaba algo frío sobre su sien derecha. El "clic" que sonó pegado a su oído le heló el espinazo. Ángela no tuvo ánimos, ni fuerza para apretar el gatillo una segunda vez, el mensaje del destino la había anulado definitivamente. La soba fué tan brutal que fué un milagro que aquel despojo humano la hubiera sobrevivido. Despertó a María Esther para prometerle que la enviaría a servir al cumplir los 12 años, cosa que cumplió en el mismo día de su duodécimo cumpleaños. Aquel pueblo norteño siguió deslizándose en la particular normalidad de sus costumbres; María Esther se había convertido en Titina, una hermosa moza desterrada de los dominios de aquel hotelero leguleyo y cruel.
Cuando la maldad creó un absceso en aquel cerebro purulento y se lo llevó a la tumba, Ángela fué la viuda más doliente, denostando ante quien quisiera oirla, durante años, a María Esther, quien según ella se había presentado en el velatorio, con un abrigo rojo y una actitud vergonzosa. Titina al oir esta historia siempre comentaba que jamás hubiera considerado siquiera asistir a las honras fúnebres de un monstruo, y que nunca tuvo un abrigo rojo, ni de ningún otro color.
28 comentarios:
Gran historia, una sucesión de hechos fatídica que extrañamente contaba con el beneplácito de la víctima, con esa complicidad casi enfermiza hacia su torturador muy bien definida por el título de tu obra.
Me identifico plenamente con aquella que decidió no usar el abrigo rojo que nunca tuvo.
En mayor o menor medida, la mente humana tiene lagos que siempre precisan llenarse de sangre. Y en el afán de "completarnos", cerramos los ojos, permitimos atrocidades y vemos abrigos rojos donde no los hay.
Son las sombras de la vida.
PD: excelente!!
Acabo de leer una nueva noticia sobre la austríaca secuestrada durante diez años y no puedo más que pensar en el vacío que sentirá esta niña al perder sus días junto a su captor. Ella huyó, es cierto... pero la realidad es que no conoce otra vida y el monstruo de tener que reinventarse la debe hacer echar de menos lo viejo conocido. Qué angustia!
me encantó tu relato, felicidades
Interesante leerte.
Saludos.
mare,,...y tenías que ponerle un nombre tan hermoso como rafael...
no way joses, no way
Fantástico. Has retratado una realidad bien dura, y es que para quien vive sometido, aquel que alcanza cierta libertad, aunque sea sangre de su sangre, se convierte en un mal nacido. Saludos cordiales.
Vim te agradecer pela breve visita e te oferecer que apareças mais vezes, se for do teu desejo.
Foi bom te ler e espero que tenha sido bom para ti, lembrar da ilha. Espero que sim. Se percorreres meu blog, encontrarás diversas fotos das praias de Florianópolis. Se fores ao Silêncio, que está colado ao Lâmina, também terás fotos da ilha e deve haver alguma coisa també, no TRILHAS & TERRAS, mas com certeza, há mais mesmo no Lâmina.
És daqui do Brasil???
Viveste aqui na ilha a quantos anos passados???
Te desejo um excelente final de semana e te convido a voltar mais vezes.
Beijos,
Cris
querido luzbel, no sé yo si es buen asunto leer con los ojos llorosos (y mocosos) historias tristes, aunque cuando están tan bien contadas, no tengo más remedio que hacer excepciones...
un beso grande
Somente agora é que me dei conta de tua idade... 104 anos!!! Estás bem na foto, né??? Ahahahahahah!!!
Não dev ser difícil de encontrar a tua amiga e verificarei pelo nome. Tentarei ver se a descubro para ti, mas não posso te garantir, pois não sou detetive!!! mas me esforçarei, tá??? Fique atente e mantenha-se em contato!!!
Um lindo final de semana pra ti!!!
Cris
Eu durmo sim...
Mas não muito...
Gosto de acordar cedo e durmo somente o suficiente, justamente por dormir sempre muito bem. É por essa razão que preciso de poucas horas de sono.
Mas vou voltar a dormir mais um piouquinho agora, pois fui tarde para a cama. Mas na média, nunca preciso de mais do que 4 ou 5 horas de sono.
Não vou me desgastar em procurá-la não, mesmo porque Florianópolis não é mais o que tu conheceu. Cresceu muito e é hoje considerada uma das melhores cidades do Brasil e a capital de melhor qualidade de vida, também. A população, embora ainda pequena - cerca de 350 mil habitantes - é formada por pessoas do todos os lugares do mundo e do Brasil. Há somente na ilha, mais de 12 Universidades e portanto, é uma cidade de muitos jovens. É também a cidade onde as terras custam mais caro por serem lindas e muito bem valorizadas. Há hoje uma boa estrutura turística e embora ainda mantenha o ar interioriano, causado pela geografia, é uma cidade muito respeitada e destino de muitos que desejam mudar de vida. Por essa razão então, é que não te garanto que irei encontrar tua amiga, mas te prometo que irei procurá-la.
Outro beijo!!!
Cris
Beijos,
Cris
Gracias por la visita petunia, un beso para tí también
Me parece que el texto falta desarrollar la historia.Los personajes no son creibles.Muchos parrafos con lugares comunes.El lenguaje es muy simplista y estereotipado.
Increíble la capacidad humana para vivir esclavizados y aceptando la esclavitud como irremediable.
Será necesario seguir denunciando a cuanto Rafael ande suelto por ahí en nombre de quienes no se atreven a hacerlo.
Abrazos.
Cual podrá ser el momento en que prcibes tu esclavitud y haces por te liberar? No somos todos vitimas de una sociedad que al final no cambiamos? Más un texto fantastico caro Luzbel. Aun bien que le gustó el nuevo color de mi blog.
Un abrazo
Habrás acogido a Rafael como se merecía, espero :)
Un relato estupendo. Da miedo pensar cuantos Rafaeles y cuantas Ángelas quedan y cuantas veces se repetirá la historia en el futuro.
Tus personajes atrapan más allá de la lectura inmediata.
Dan para mucho pensar :)
Un abrazo
Gracias por pasarte y sip de todo lo más importante es eso ir...el miércoles pasé por aquí en silencio... espero leerte pronto.
Besos.
Y usted amigo cuando va colgando otro post???? Hum...
Vim te deixar um beijo de bom final de semana!!!
Cris
Me recordaste con tu comentario un poema de Borges.
Gracias por tus vivitas y apreciaciones.
Amigo, Luzbel Guerrero... o plástico anda a mumificar-nos em vida!
Abraço.
Se que el tipico comment de " bonito relato" es odiosos, asi que te direeee... pues nada, que me ha gustado mucho, muy al dia y muy entretenido de leer... seguire con los demas de mas abajo...
Uffff!
Acepto el trato...Nos repartimos Italia...
Besitos!
que contento está todo el mundo! yo también volveré con más tiempo! cada día se encuentra un blog nuevo, eh?
Un abrazo
Sonia
Caramba, impresiona cómo cuentas cosas. Volveré.Un beso desde mi mar.
Todos conocemos algun caso a nuestro alrededor, y es doloroso ver como a pesar de todo el sufrimiento de Angela y de toda su valía como mujer, se queda esperando la próxima, dando oportunidades al dolor.
Un beso
Valía poca, a mi modesto entender, seguramente anulada ante tanta atrocidad
Publicar un comentario